miércoles, 30 de junio de 2010

Polígono de frecuencias

Aunque de menor uso, los polígonos de frecuencias son otro medio de representar gráficamente tanto las distribuciones de frecuencia simples como las de frecuencia relativa. Para construir un polígono de frecuencias, marcamos las frecuencias sobre el eje vertical y los valores de la variable que vamos a medir las marcamos sobre el eje horizontal, tal como lo hicimos con los histogramas. El siguiente paso consiste en graficar cada frecuencia de clase dibujando un punto sobre su marca de clase, o punto medio, y conectar los puntos consecutivos con una recta para formar un polígono (figura de muchos lados).

A continuación en la tabla 7 se muestran los datos de una distribución de frecuencias para elaborar un polígono.


TABLA 7: Datos de la concentración de cloro en ppm (distribución de frecuencia) para graficar polígono de frecuencias.


En la figura 3 se muestra un polígono de frecuencias construido con los datos de la tabla 7. Si comparamos esta figura con las figuras anteriores vemos que se han agregado clases en cada extremo de la escala de valores observados. Estas dos nuevas clases contienen cero observaciones, pero permiten al polígono alcanzar el eje horizontal en ambos extremos de la distribución.


FIG. 3 Polígono de frecuencias


El polígono es simplemente una gráfica lineal que une los puntos medios de todas barras en un histograma.

Se llama polígono de frecuencias relativas a aquel que usa la frecuencia relativa de de los puntos de datos en cada clase y no el número real de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario